Cómo abrir correctamente una botella de vino.

Un momento importante en el servicio del vino es abrir la botella,  puede considerarse todo un ritual. Estás abriendo el esfuerzo de cientos de personas que han dedicado su tiempo para poner en tu mesa un a parte de tierra donde han cultivado las uvas del vino que estás a punto de beber.

Antes de aplicar los pasos para abrir la botella de vino, necesitamos un  sacacorchos. Es indispensable realizarlo con delicadeza, destreza y la paciencia que merece. Recordando que a mayor edad del vino mayor cuidado debemos de tener.

El más utilizado es el sacacorchos de dos tiempos. Elige uno simple, ligero y con hélice negra, es decir, bañado en teflón para facilitar la introducción en el corcho, y con navaja cortacápsulas.

Pasos a seguir para abrir correctamente una botella de vino

1. Coloca la botella en posición vertical

Mantén la botella de vino en posición vertical e intenta moverla lo menos posible. Así evitarás que los posibles posos o sedimentos puedan alterar o enturbiar el vino.

2. Corta la cápsula

Utilizaremos el cortacápsulas o cortante del sacacorchos, para cortar la cápsula por debajo del gollete, es decir del cuello. Se debe de realizar sin girar la botella.

La etiqueta debe estar de frente a quien lo pidió en todo momento. Se gira la mano y el sacacorchos, no la botella. Ésta no debe emitir ningún sonido al abrir.

Se limpia el gollete y la parte superior del tapón con un trapo limpio para evitar arrastrar restos metálicos o de polvo.

3. Inserción del sacacorchos

Tras el corte de la cápsula procederemos a introducir la parte punzante del sacacorchos en el centro del corcho. Lo enroscamos hacia la derecha y se insertará girando poco a poco la hélice en el corcho de la botella.

Pararemos cuando podamos apoyar la palanca corta del sacacorchos para empezar a sacar la primera mitad del corcho. Automáticamente la otra palanca queda posicionada dando vueltas hasta que la espiral del sacacorchos casi desaparece.

.

Introduce el sacacorchos teniendo cuidado de no sobrepasar el corcho, pueden caer trocitos del mismo en el vino.

4. Extraer el corcho

Realiza una ligera presión de la base de la botella sobre la mesa para fijarla. Sujeta la palanca corta y sin hacer ruido con el sacacorchos, extrae lentamente el corcho  con un sólo movimiento utilizando la palanca larga hacia arriba.

Al sacar el corcho, debemos hacerlo con delicadeza, sin hacer el ruido.

5. Revisa el corcho

Ahora que ya abrimos la botella de vino. Limpia con un paño limpio la boca de la botella, evitando que cualquier resto del corcho pueda mezclarse con el vino al servirse.

Comprueba  que el vino conserva toda sus propiedades intactas. Observa la apariencia del corcho, si éste está manchado, revisa que no sea más de un 20% del corcho.

En cuanto al olfato, el tapón deberá oler a corcho o a vino, nunca a humedad u otros aromas desagradables.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
  • Suscríbete al Blog

Suscríbete a nuestro blog

Casas que comparten nuestra etiqueta

​Actualmente dos casas comparten con nosotros el placer de ofrecer a sus clientes nuestro producto.

Distingue tu evento

Distribuimos nuestras botellas para eventos sociales y empresariales.

Antes de entrar

Para acceder a nuestra página debes ser mayor de 18 años.

Lo sentimos, debes ser mayor de 18 para entrar al sitio.

NO

Por favor, no ingreses en este sitio si no tienes la edad legal para comprar alcohol en tu país.