Casa Establo nace como un proyecto experimental en conjunto con la Universidad de Chihuahua, en busca de nuevos cultivos que fueran más amables al medio ambiente y al uso eficiente del agua, en el año 2010 se inició la primera plantación de 1 hectárea, con diversas variedades de vides, teniendo grandes resultados en calidad y desarrollo de la planta.

A raíz del buen desarrollo se tomó la decisión de hacer una plantación con planes de crecimiento en la región noroeste del Estado de Chihuahua.

La filosofía de Casa Establo es crear un vino de calidad única, respetando los procesos de elaboración artesanales sin dejar a un lado las nuevas tecnologías con producciones pequeñas que permitan al consumidor degustar de un vino con características únicas que nos da la región de Chihuahua.

En Casa Establo siendo una empresa respetuosa con el medio ambiente y las culturas de nuestro estado fomentamos el desarrollo de las comunidades tarahumaras, dando empleo en donde puedan desarrollarse como personas capacitadas sin descuidar sus raíces, con esto tratamos de que el mercado nacional y extranjero no solo pueda consumir un vino producido en Chihuahua, sino que también conozcan la cultura Tarahumara que es originaria del Estado.

En CASA ESTABLO promovemos el desarrollo personal de las comunidades que se encuentran en nuestros viñedos enseñando y educando a cada uno de los colaboradores para un mejor manejo del cultivo.

Las áreas potenciales de vendimia son: Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua capital.

En el planeta existen dos franjas, que cruzan las latitudes 30º y 50º norte sobre el ecuador y en el sur entre los paralelos 30º y 40º, en estas franjas factores como la temperatura, la humedad y el viento son favorables para el desarrollo de las cepas. Y Chihuahua está dentro de la franja vinícola. Además de esto el estado de Chihuahua a través de estudios se encontró que cuenta con los 5 microclimas que tiene Francia como país, razón por la cual el estado de Chihuahua es considerado como una tierra apta para la producción de uvas y vinos de calidad.

El clima varía mucho según la altitud, las ventajas del estado son el clima frío semiárido y el suelo arcilloso-grava. La altitud máxima es de 2 mil 800 metros. Tienen poca lluvia. Los suelos son arcillosos y gravosos.

El estado de Chihuahua a través de estudios demostró que cuenta con los 5 microclimas que tiene Francia como país, por lo que el Estado es considerado como una tierra apta para la producción de uvas y vinos de calidad.

Las ventajas del Estado son el clima frío semiárido y el suelo arcilloso-gravoso, la altitud máxima es de 2 mil 800 metros, también ayuda que haya escasas lluvias y los suelos sean arcillosos y gravosos.

Chihuahua es un territorio árido con climas extremos. Con marcados cambios de temperatura en las estaciones del año: Calor, lluvias y nevadas. Gracias a la versatilidad de las condiciones extremas del estado, existe un gran potencial para producir uvas y vinos de alta calidad. Los beneficios del cultivo, como el ahorro de agua, son extraordinarios, ya que este recurso no se requiere tanto.

La región de CASA ESTABLO está rodeada de 1.600 nogales.

La calidad del suelo es buena, ya que tiene un suelo arenoso que consigue una rápida maduración de la uva, debido a los nutrientes de este tipo de suelos se producen vinos aromáticos pero con una menor carga tánica.

La Hacienda de Bustillos, sede de Francisco Madero. Convaleciente de herida de bala en batalla en Casas Grandes el 6 de marzo de 1911, Don Francisco l. Madero se establece en la Hacienda de Bustillos.

Es en este lugar donde Madero establece su Gobierno y sede del 29 de marzo al 8 de abril, para lograr la concentración de guerrillas dispersas y organizar una estrategia.

Asisten su fiel amigo Abraham González y Francisco Villa, quien se incorpora formalmente a las filas revolucionarias con doscientos hombres y Pascual Orozco, formando así el primer ejército maderista con dos mil hombres. Este encuentro se conoce como la “Conferencia de Bustillos”.

La Hacienda de Bustillos fue un punto geográfico fundamental para la estrategia de combate al gobierno de Porfirio Díaz.

Siguiendo la historia de la Hacienda de Bustillos, decidimos plasmar los bigotes como homenaje a los revolucionarios que lucharon donde nacen nuestros vinos hoy.

VALOR

13,5 grados de alcohol. 1 año de fermentación. Medalla de oro en concurso en Ensenada, Baja California 2016. Cosecha 2015.

Ensemble: Shiraz • Malbec

1911 Blanco

13,5 grados de alcohol. 1 año de fermentación. Premiado con medalla de oro en concurso en Ensenada, Baja California 2018. Cosecha 2015.

Ensamble: Cabernet Sauvignon • Tempranillo

es_MXES_MX

Lo sentimos

Para poder acceder a nuestro sitio debes ser mayor de edad.

Antes de entrar

Para acceder a nuestra página debes ser mayor de 18 años.

Por favor, no ingreses en este sitio si no tienes la edad legal para comprar alcohol en tu país.