Hay dos puntos esenciales que debes de conocer antes de servir cualquier tipo de vino. La temperatura en que debes de servirlo y cómo elegir el tipo de copa correcta. Conocer los diferentes tipos de copas es esencial para obtener el máximo provecho de tu vino. Servir en cualquier copa o en vaso puede alterar la experiencia y variar sustancialmente
Tipos de Copas
Borgoña
La copa Borgoña cuenta con una forma acampanada de la parte superior de la copa permitiéndote descubrir los aromas frutales del vino. Brinda el espacio suficiente para que los tipos de vinos jóvenes y viejos respiren.
Recomendado para: tintos de Burdeos, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Brunello di Montalcino, Cabernet Franc, Domina, Fronsac, Graves Rouge o Listrac

Burdeos
La copa Burdeos es muy amplia y alta. Está diseñada para airear los vinos tintos muy elaborados.
La apertura de la copa es aproximadamente de seis centímetros. Nos permite acercar la nariz con facilidad y percibir bien los aromas.

.
Pinot Noir
La conocida como Pinot Noir es una copa de gran tamaño excelente para este tipo de vino, con cuerpo de taninos moderados y alta acidez.
Está diseñada expresamente para dirigir el flujo del líquido hacia la zona del paladar que se encarga de distinguir los sabores afrutados.
La forma de la copa busca expresar los frutos rojos de la Pinot Noir, destacando el dulzor y equilibrando su acidez

Cabernet Sauvignon
La copa Cabernet Sauvignon es reconocida por armonizar de manera excelente los aromas y sabores del vino. Suaviza los bordes ásperos, resalta el carácter frutal y permiten equilibrar los vinos.
Además el gran tamaño de la copa permite desarrollar plenamente el buqué.

Formas de Copas de vino.
Las copas se conforman en 3 elementos que le darán su personalidad de conjunto: base, tallo y cuerpo. La base y el tallo son la parte decorativa. El cuerpo en cambio puede variar de forma, volumen y ancho.
- Mientras más fino sea el borde, menos distracciones tendremos al disfrutarlo.
- En el tazón o cáliz encontraremos distintos volúmenes y formas.
- El tallo nos permite sostener la copa sin calentar el vino con las manos, además de permitirnos oxigenar el vino al girarlo.
- El pie permite que la copa mantenga su posición vertical.
La forma de copas de vino de vidrio con colores y algunos tallados son muy decorativas, pero no se recomiendan a la hora de degustar vino. Pueden cubrir el color verdadero del vino, por eso siempre se recomienda tener copas de cristal o vidrio transparentes, así evitaremos cubrir el color verdadero del vino.
Teóricamente puedes usar una forma de copa para todos los estilos de vino, pero con una condición: su tazón debe ser suficientemente grande para poder agitar el vino, abriéndolo a más aire y permitiendo que sus aromas se liberen.
No olvides que antes del servicio del vino, las copas tienen que estar limpias y secas.
El sabor del vino no solo es mejor cuando se bebe en la copa apropiada, sino también sin ningún otro aroma extraño